Luis Uribe detuvo el tráfico de la calle San Juan con la Avenida Ferrocarril, justo en frente del Centro Administrativo La Alpujarra, de 11:30 a.m. a 12:30 p.m. El hombre de 61 años tenía una soga alrededor del cuello, el extremo estaba atado al puente peatonal, a 20 metros de altura. Por suerte no alcanzó a saltar.
Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el 46 por ciento de los suicidios que ocurrieron el año pasado en el país fueron por ahorcamiento. Jaime Montoya, vendedor ambulante del sector, cuenta que Luis discutió cerca de diez minutos con un habitante de la calle antes de subir al puente peatonal y ponerse la soga al cuello.
Un grupo de policías intentó persuadirlo: “Tratamos de ganarnos su confianza, le regalamos una gaseosa y una llamada a un celular para que hablara con un pariente, fue cuando actuamos y lo inmovilizamos”, recuerda el teniente coronel Adán León Bermúdez, comandante operativo de la Policía Metropolitana.
Alejado de las barandas del puente, Luis le contó a los socorristas, a los funcionarios de la Personería, a los del Cuerpo de Bomberos y del Tránsito, que se había ido de la casa donde vivía con una familiar en el barrio Belén Los Alpes, que había caminado durante varios días y que no planeaba vivir más.
Informes de Medicina Legal revelan que el 82 por ciento de los suicidas del país son hombres. En Antioquia 252 personas se quitaron la vida en 2010, 108 de ellas en Medellín.
El capitán César Augusto Ricaurte, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, explica que lo importante después del rescate de un suicida potencial es darle atención y no abandonarlo a su suerte, pues en cualquier momento puede intentarlo de nuevo, y esta vez con un grado de previsión que no suele dar oportunidad de evitarlo. Justamente, un alto porcentaje de los suicidas suelen ser reincidentes.
Según Medicina Legal, en 2010 ocurrieron 1.864 suicidios en Colombia, 69 de ellos en vía pública y 1.094 en viviendas. Por fortuna, Luis logró salvar su vida gracias a que las autoridades llegaron a tiempo.
[Alianza con El Mundo]