Las ratas que habitan en basureros son las principales portadoras de esta enfermedad, que los expertos denominan como lenta pero implacable.
Hay alerta en el departamento por incremento de casos de Leptospirosis, enfermedad transmitida por roedores a los humanos, en caso de no detectarse a tiempo puede ser mortal.
También le puede interesar: “Cambiemos ratas por flores” un proyecto para limpiar las calles de Niquía
En algunos sectores de Medellín, estas imágenes se han vuelto recurrentes y en algunos casos hacen parte del paisaje, lo que la gente no sabe es que los roedores que allí habitan transmiten una enfermedad de difícil detección y que al no descubrirse en sus inicios puede causar la muerte. Se trata de la Leptospirosis que por sus síntomas puede confundirse con otra enfermedad.
Tanto en Medellín como en Antioquia, los casos confirmados van en aumento, lo más preocupante es que esta enfermedad puede sobrevivir por largos períodos en agua y suelos de cualquier lugar ya sea del hogar o del sector de residencia.
A la fecha los municipios que más preocupan son Medellín con 70 casos confirmados, Apartadó con 54 casos, Turbo con 29 y Puerto Berrío con 18 registran los brotes elevados.
El Instituto Nacional de Salud —INS— publicó en su Boletín Epidemiológico Semanal, correspondiente al periodo epidemiológico VIII de 2021 en Colombia, que hasta la fecha se han confirmado 251 casos de leptospirosis en 288 municipios del país. Igualmente, se han reportado 14 muertes relacionadas con la enfermedad. Cali, Bogotá y Medellín son las ciudades principales con mayor número de casos registrados.
Con labores de limpieza esperan eliminar los criaderos de ratas.
Por eso, con la operación del Proyecto Zoonosis, un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín, se realiza la recolección, limpieza y fumigación con rodenticida de basuras y madrigueras en las diferentes comunas de la ciudad para evitar roedores, reservorios, y su respectiva contaminación de la bacteria en los animales que más tienen contacto con los humanos: perros, gatos, vacas, cerdos y caballos.