Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, en alerta por paso de potencial Ciclón Tropical

La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, en alerta por paso de potencial Ciclón Tropical

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Autoridad Marítima Nacional (Dimar) alertaron sobre el paso de un potencial Ciclón Tropical que afectará inicialmente a cuatro departamentos del Caribe colombiano: La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El fenómeno climático provocará incremento en las precipitaciones, aumento de oleaje y vientos fuertes en gran parte del territorio de cuatro departamentos del Caribe colombiano: La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar.

“De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes, ha iniciado el ingreso del Potencial Ciclónico categoría 2, a través de las Antillas Menores”, indicó la Dimar.

El fenómeno, explicó, avanza con una velocidad promedio de desplazamiento de 38.9 Km/h, vientos sostenidos de 64.8 km/h y con rachas de vientos de hasta 74 Km/h.

“Se van a generar intensas lluvias, aumento del oleaje, y por supuesto vientos importantes, por lo cual a través de nuestras capitanías de puerto, especialmente La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar se tienen que generar ciertas restricciones para el uso de las actividades marinas con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar”, dijo un vocero de la Dimar.

Además, señaló: “Asimismo, durante el avance de este fenómeno tiene una tendencia a convertirse en huracán el sábado en la mañana, muy cerca de las costas de Nicaragua y después del paso por nuestro Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

A su vez, el Ideam indicó:

“Se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra”.

E insistió que: “de acuerdo al cono de pronóstico, la probabilidad a la fecha es que, hacia el día sábado 2 de julio, podría catalogarse como huracán sobre el occidente del mar Caribe, favoreciendo precipitaciones fuertes e incremento del oleaje y el viento en la zona, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

Recomendaciones para la comunidad dadas por el Ideam

• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Lea también: ¿Por qué hace tanto frío y no para de llover en Medellín?

La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, en alerta por paso de potencial Ciclón Tropical