Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alerta por nivel de embalses en Colombia que llegó a 29%

Alerta por nivel de embalses en Colombia que llegó a 29%

Hace solo unos días las imágenes de la sequía en el embalse de Guatapé generaban inquietud en los ciudadanos, sin embargo, la alerta es a nivel nacional teniendo en cuenta que llegó a 29,78% de acuerdo con el último registro de XM para el domingo, 14 de abril. En Antioquia los niveles están en 28,68%.

La preocupación no es para menos, ya que ciudades como Bogotá han visto la necesidad de tomar medidas de racionamiento.

“Bogotá completa 4 días por debajo del promedio de consumo de agua en la ciudad, pero todavía no es suficiente para aliviar la situación de los embalses. Además de las restricciones ya anunciadas, es clave insistir en que necesitamos con urgencia cambiar nuestro comportamiento para consumir menos agua”, dijo Carlos Galán, alcalde de la capital colombiana.

Situación de embalses en Antioquia

Este lunes, Empresas Públicas de Medellín informó que los embalses que alimentan las principales plantas de potabilización de EPM se encuentran así: La Fe 55,48 %, Piedras Blancas 47,75 % y Riogrande II 33,16 %. Las fuentes menores también continúan con variabilidad en sus caudales.

Sin embargo, por efectos del fenómeno de El Niño continúan interrupciones programadas de acueducto en el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá.

De acuerdo con Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, el fenómeno de El Niño ya empezó a debilitarse. En términos de desabastecimiento se han visto afectados 273 municipios en 24 departamentos durante los cuatro meses de tiempo seco. En cuanto a racionamiento la afectación es de 82 municipios en 14 departamentos.

“Cuando lleguemos a junio, julio, agosto, vamos a tener más lluvias en lo que es la región Andina y Caribe por fenómeno de La Niña y es donde esperamos que esto empiece a generar una recuperación tanto de embalses de energía como de caudales que empiecen a mejorar la previsión de agua potable”, dijo la ministra.

 

Otras noticias:

Calidad del aire en el Valle de Aburrá las últimas 24 horas llegó a nivel naranja en 16 estaciones

[Video] Rescatan a colombo canadiense que se habría lanzado al embalse de Guatapé