Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumenta alerta en la Guajira por paso de onda tropical

Aumenta alerta en la Guajira por paso de onda tropical

Foto archivo

Luego de la alerta emitida por el IDEAM ( Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), debido al paso de una onda tropical al noroeste de la península de La Guajira y otras zonas del Caribe colombiano, hoy la directora general de esta entidad, Yolanda González, anunció la formación de la depresión tropical No. 9 que está afectando esta zona del territorio colombiano. Los ríos de la alta Guajira se encuentran en alerta roja.

La situación se presenta a cerca de 369 kilómetros de Punta Gallina, en la Guajira, y de acuerdo con la directora Yolanda Gonzáles, se prevé que este sistema se siga desplazando hacia el occidente del departamento, es decir, al norte del territorio nacional.

Lea también: Pasajeros de avión han aumentado 85% ¿cuántas personas han volado por los aeropuertos?

Aumenta la alerta en la Guajira por paso de onda tropical

Por lo tanto, la funcionaria recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y su similar en el departamento de la Guajira, a tomar las medidas necesarias ante los vientos sostenidos de hasta 56 kilómetros por hora, mar adentro, que se pueden presentar, con un incremento significativo del oleaje.

Asimismo, alertó a la comunidad de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta, a estar muy atentos a las lluvias, creciente súbitas y tormentas eléctricas que se puedan presentar en el día y la noche de hoy viernes 23 de septiembre, y la madrugada de mañana sábado 24 de septiembre.

Hasta el día de ayer, el reporte del IDEAM indicaba una probabilidad de formación ciclónica del 70% para el jueves 22 y el viernes 23 de septiembre, alcanzando un 90% el fin de semana.

Las depresiones tropicales responden al incremento en la velocidad de los vientos, que pueden viajar a velocidades máximas de 63 nudos, (1 nudo equivale a 1,852 kilómetros por hora, aprox.), convirtiéndose en tormenta tropical.