Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Alerta epidemiológica por Invierno

Tres casos de enfermedad respiratoria aguda, reportados en los últimos días en la Unidad Intermedia de San Javier, encendieron las alarmas de la red epidemiológica de la ciudad.

Aunque los pacientes no tenían relación entre si, es decir no pertenecían a la misma familia ni eran vecinos cercanos, el hecho de que los dos hombres y una adolescente vivieran en el mismo barrio: Las Independencias, motivó a que las autoridades de salud de la ciudad iniciaran una investigación en la zona.

“Ya se hizo un barrido, y se vacunaron a los vecinos y familiares de los enfermos, ahora el llamado es a toda la ciudadanía para que prevenga los contagios”, dice María del Pilar Pastor, secretaria de salud de Medellín.

En dos de los casos ya se descartó que el virus sea el de la AH1N1, sin embargo faltan dos días para que el laboratorio que analiza la prueba del tercero determine si es o no la misma enfermedad responsable de la última pandemia mundial.

“¿Cómo evitamos el contagio?: Utilizando tapabocas, evitando al máximo salir a la calle si se tiene gripa y lavándose constantemente las manos”, explica María del Pilar Pastor
El siguiente paso de prevención es la aplicación de la vacuna contra la influenza, que además brinda protección contra la AH1N1, especialmente en adultos mayores y niños, en los que la infección viral es más peligrosa e incluso puede derivar en la muerte
Para eso están dispuestos 120 puestos de vacunación en la ciudad, que están abiertos permanentemente para atender los requerimientos de los ciudadanos.

Los expertos piden estar atentos. Si una persona, afectada por gripa tiene fiebre, tos que desencadena en vómito, malestar general y dolor de cabeza fuera de lo normal, acompañado por inapetencia y boca seca, debe acudir a las unidades hospitalarias, pues podría ser un nuevo caso de enfermedad respiratoria aguda.

[Alianza con El Mundo]