Alejandro Toro, representante a la Cámara del Pacto Histórico, visitó Murindó y solicitó ayuda al Gobierno Nacional, luego de que una emergencia ambiental arrasara con cientos de viviendas, dejando a cerca de 2.800 personas en situación de vulnerabilidad.
“Quiero invitar al Gobierno Nacional, a todas las entidades regionales, a los congresistas y a los medios de comunicación para que tengamos en cuenta esta comunidad. Un SOS por el municipio de Murindó”, dijo el congresista.
La situación es tan delicada en el municipio que el representante mostró el panorama de los habitantes que recogen agua en huecos para poder alimentarse.
“Como el río ha inundado la vereda de Bartolo y han perdido sus cultivos y tienen riesgo de perder su vida, han buscado asentarse en este lugar. Estos son los pozos que hacen para sacar el agua de la que hacen su comida, lo que sería el agua para ellos potable, y eso que estamos en invierno, en verano va a ser terrible”.
#SOSMurindó | Este es el lugar en el que las personas fueron reubicadas con albergues improvisados y sin acceso a agua potable por lo que se ven obligados a abrir estos pozos. Solicitamos al gobierno apoyo y atención a esta problemática @petrogustavo @FranciaMarquezM pic.twitter.com/8UIKH4MJIH
— Alejo Toro (@AlejoToroAnt) January 12, 2023
Toro le ha pedido al Gobierno Nacional que ante la tragedia natural, se tomen medidas urgentes para que la situación no se complique aún más.
Las cifras de la tragedia en Murindó, contadas por Alejandro Toro
Hace 20 días se presentó una emergencia en la Vereda Bartolo, se deslizó el cerro Ají por una falla geológica en la que se vieron involucrados el Río Coredó y el Río Murindó, que causó que se perdiera el río y quedará una empalizada de más de 3 kilómetros.
• La emergencia causó, según cifras de la Alcaldía de Murindó, 2823 personas de 777 familias damnificadas.
• La avalancha se llevó mercado, enseres y ropa de esta población lo que hizo más compleja la situación para las familias.
• Una de las situaciones más complejas fue la perdida de los cultivos en un territorio que de por sí ya cuenta con dificultades
• Las familias afectadas debieron ser reubicadas a otro territorio, en el que también corren riesgo, debieron improvisar albergues donde no hay agua potable por lo que abren pozos para el consumo con los riesgos que ello trae.
• La población se encuentra en riesgo inminente pues ante cualquier aguacero pueden seguir las afectaciones y que las dimensiones de la tragedia escalen.
• También hay registro de mascotas perdidas por la avalancha.