Se realizó el primer sistema de Alertas Tempranas Comunitarias en el corregimiento de Belén Altavista, en la vereda Aguas Frías para que las personas sepan cómo reaccionar ante posibles riesgos ambientales en su comunidad.
Los habitantes del Barrio la Playita en Belén Altavista realizaron el primer simulacro de alertas tempranas en el que enfrentaron una situación de emergencia en la que simularon el desbordamiento de la quebrada del sector, para identificar qué alertas se deben seguir para evitar riesgos que puedan afectar a la comunidad.
También se realizó una activación de alarmas sonoras que fueron instaladas previamente por el SIATA donde las familias debían abandonar sus viviendas y seguir las rutas de evacuación hasta llegar al punto de encuentro para estar a salvo.
El sistema de alertas tempranas comunitarias llegará a diferentes zonas de Medellín que tienen mayor riesgo de enfrentar problemas ambientales como la Comuna 8, Villa Hermosa, la Comuna 1, Popular y el corregimiento San Antonio de Prado.