El 4 de junio se conmemora el día internacional de los Niños y Niñas Víctimas Inocentes de Agresiones.
Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC). Entre enero y abril de este año, en Medellín se reportaron 100 casos de violencia intrafamiliar hacia la infancia y la adolescencia, de los cuales 59 fueron en contra de niñas, 41 en contra de niños y 100 casos más de violencias sexuales, de los cuales 87 corresponden a niñas.
Ante este panorama, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social implementa distintos programas y proyectos con los cuales se atiende a esta población.
Hogares de Paso, Casa Vida y Crecer con Dignidad forman parte de la oferta que busca restablecer los derechos vulnerados e implementar acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
El llamado es a generar entornos protectores. En la ciudad fue implementada la Política Pública de Infancia y Adolescencia mediante el acuerdo 143 de 2019, en la que se establecen acciones y medidas ante la urgente necesidad de generar ambientes protectores que reconozcan a esta población como sujetos políticos de derecho que interactúan en el contexto sociocultural.