Tres mil ciudadanos venezolanos se encuentran a la espera del procedimiento de traslado a su territorio de origen. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Medellín, la cual adelanta estrategias como un Corredor Humanitario para garantizar el retorno de estas personas al país vecino.
La iniciativa es ejecutada a través de la Secretaría de Inclusión de Medellín, quien en articulación con Migración Colombia, las secretarías de Movilidad y Salud de Medellín, la Policía Nacional y la Policía de Carreteras, ofrecen un acompañamiento a los extranjeros en su deseo de regresar a Venezuela.
Los connacionales venezolanos que deseen retornar a su país deberán notificar a las autoridades locales, quienes realizarán la gestión para su traslado. La fecha y hora del viaje serán notificados previamente, y antes del traslado se hará una caracterización y tamizaje de salud para descartar síntomas de coronavirus. Igualmente, se les suministran refrigerios para el trayecto.
A la fecha desde Colombia 26 mil ciudadanos han viajado a territorio venezolano. De ellos mil 15 han regresado desde Medellín y mil 5 desde el Valle de Aburrá. Según Migración Colombia, cerca de un millón 835 mil venezolanos se encuentran en el territorio nacional.