Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Alcaldía de Itagüí adelanta trabajos en las quebradas del municipio

Alcaldía de Itagüí adelanta trabajos en las quebradas del municipio

Foto: Alcaldía de Itagüí

Como una medida preventiva para mitigar los riesgos que generan las fuertes lluvias, Itagüí desarrolla diferentes trabajos de intervención en quebradas como Doña María y La Muñoz. 

Según la administración municipal, los trabajos tendrán una inversión de más de 22.000 millones de pesos y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras se adelantan en 28 frentes, en especial, en sectores de influencia de la quebrada Doña María. 

Itagui

“El muro en el margen derecho de la quebrada Doña María que actualmente tiene 10 metros de muro ya construidos y nos falta por realizar 120 metros más lineales, con una altura de 4 metros, con los cuales llegaremos hasta el puente, de manera que protejamos toda la margen derecha de la rivera derecha”, expresó Lucas Espinosa, subsecretario de Gestión del Riesgo de Itagüí. 

Itagui

Por ahora, el municipio avanza en las obras para encauzar las aguas lluvias que caen en el sector de Villa Lía y hasta que se garantice la estabilidad del terreno, estará suspendida la operación del acueducto que pasa por la parte alta de la montaña. 

También le puede interesar: Una persona murió tras accidente en la autopista Medellín - Bogotá

“En el sector de Villa Lía venimos adelantando un contrato con 2 frentes de trabajo, el primero corresponde a la construcción del canal para la quebrada Villa Lía que afloró y viene desarrollando de manera natural, movimientos de tierra y el asentamiento de tierra en el lugar. Allí construiremos un canal de unos 60 metros de longitud para ayudarle a la desembocadura a la quebrada Doña María, tendrá una sección hidráulica de un metro de ancho, por un metro 20 de altura”, añadió Espinosa.

Itagüí también está desarrollando un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para intervenir otras quebradas como La Muñoz, Zanjón del Alto y El Sesteadero, buscando mantener la estabilidad de los cauces. Sin embargo, la comunidad de estos sectores de Itagüí continúa pidiendo mayor celeridad en las obras, pues según ellos, durante las afectaciones por las lluvias han colapsado siete viviendas y muchas otras se encuentran afectadas.

Itagui

Alcaldía de Itagüí adelanta trabajos en las quebradas del municipio