Para el 27 de enero está programado el cierre durante el día en el sector Areneras de la vía Pacífico 1, que conecta a Medellín con el suroeste y el occidente del país, pero las posiciones están divididas. Mientras el concesionario aduce que es necesario hacerlo en el día por seguridad de los trabajadores, los alcaldes del suroeste piden que sea en la noche para no afectar el flujo vehicular que podría terminar llevando una crisis en el sector. Desaparecerían los turistas y no se podrían sacar cosechas con la del café.
Otras noticias: Transportadores en Antioquia estudian la posibilidad de salir a paro
“Sostuvimos una reunión con representantes del sector de transporte público, de carga, con representantes de la Asociación de Volquetas de Antioquia y con comerciantes de nuestra subregión. Hemos tomado una posición de no permitir el cierre de ese sector Las Areneras para que se haga ese trabajo en el día”, indicó Wilser Darío Molina, alcalde de Amagá.
Para sectores como el comercio y transportador las afectaciones serían múltiples, sumado al alza del salario mínimo y costos operativos, no solo empobrece a las regiones que muchas viven del turismo, sino que destruirá miles de empleos.
“Acá vivimos no solamente de un día, fin de semana, sino que todos los días suma porque la nómina suma diario, el arriendo, los impuestos, y venimos de varios cierres, entonces las pérdidas son grandísimas, igual que el año pasado”, agregó Oscar Preciado, gerente del Hotel Lago La Valdivia.
Vea también: En Yondó contrataron a un particular para las inspecciones técnicas a cadáveres
A este cierre se suma las dificultades que se presentan en el sector Sinifaná.
“Tenemos otra dificultad grandísima que es el puente de Bolombolo, llevamos años con este puente en dificultades dando paso parcialmente, no muy seguido y esta dificultad en el Suroeste antioqueño”, manifestó Genaro Restrepo, habitante de Andes.
Por su parte, la concesión asegura que los estudios técnicos advierten que las labores en jornada nocturna representa un riesgo mortal para el personal que interviene la montaña. Covipacífico manifestó su total disposición para instalar nuevamente una mesa de negociación la próxima semana junto a la ANI y las administraciones municipales.