Medellín y Antioquia le dicen no al decreto de emergencia económica del gobierno Petro. Tras radicar una solicitud para que se frene la implementación del documento, el alcalde Federico Gutiérrez está a la espera de una respuesta por parte de la Corte Constitucional.
Vea también: 17 de los 32 gobernadores del país no aplicarán el decreto de emergencia económica
“Mientras hay un estudio de fondo que ya tiene reparto dentro de la Corte Constitucional, se suspenda a través de una medida cautelar que nosotros interpusimos porque claramente no están los elementos para la emergencia económica”, señaló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La emergencia económica fue decretada por el Gobierno nacional tras el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso de la República. Para decidir si avala o frena el decreto, la Corte Constitucional solicitó el concepto de expertos en economía, así como la verificación de que todos los ministros que lo firmaron estén posesionados y cumpliendo con sus funciones.
“Se inventó una emergencia económica autogenerada por el gobierno, por la corrupción y por el derroche, por el derroche y la corrupción y no invertir en lo que se debe invertir, sino en otras cosas; entonces dice que una emergencia económica porque no le autorizaron una reforma tributaria”, agregó Gutiérrez.
En contexto: El documento de 48 páginas con el cual el alcalde de Medellín pide frenar el decreto de emergencia económica
El mandatario reiteró el llamado a los alcaldes, gobernadores, empresarios y demás ciudadanos; los que quieran hacer parte de esta solicitud lo pueden hacer sin necesidad de instaurar otra solicitud.