Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Alcalde de Medellín pidió garantizar los derechos a las mujeres migrantes venezolanas

Alcalde de Medellín pidió garantizar los derechos a las mujeres migrantes venezolanas

Alcalde de Medellín pidió garantizar los derechos a las mujeres migrantes venezolanas

Medellín realizó de manera virtual un nuevo Consejo de Seguridad Pública para las mujeres. Entre las conclusiones, el alcalde Daniel Quintero pidió a las instituciones, en especial a las de salud, garantizar los derechos a las mujeres migrantes venezolanas.

La quinta sesión del Consejo de Seguridad Pública para las mujeres tuvo foco en la violencia y vulneración de derechos que sufren las mujeres migrantes venezolanas en Medellín. Entre el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre, se registraron cuatro homicidios en esta población.

Paralelo a la situación este año la Alcaldía de Medellín atendió a 162 mujeres refugiadas y migrantes del vecino país a través de la Línea 123 Agencia Mujer y en los Hogares de Acogida recibió a 16 más.

La mayoría de las migrantes venezolanas pertenecen a la comuna 10 La Candelaria, 4 Aranjuez y 8 Villa Hermosa.  Y aunque 494 de ellas recibieron apoyo psicológico y jurídico y otras 918 se beneficiaron con los Centros de Equidad de Género, en el consejo de seguridad la Alcaldía pidió activar un canal para hacer vigilancia a las instituciones de salud que no garantizan servicios de urgencias.

Durante el Consejo de Seguridad, la Alcaldía de Medellín reiteró el ofrecimiento de una recompensa de $20 millones a quienes entreguen información sobre el paradero de Luz Leidy Vanegas, desaparecida desde el primero de enero en Castilla.