Bagdad, 18 feb (EFE).- El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas vinculado a Al Qaeda, ha asumido la autoría de los ataques que mataron a 21 personas ayer en Bagdad, en un comunicado difundido hoy en internet.
Con los atentados, en su mayoría perpetrados en zonas chiíes, la organización quería responder a las campañas de detenciones, asesinatos y agresiones cometidas en los barrios de predominio suní de la capital, según la nota.
El Estado Islámico de Irak señaló que Bagdad es suní, pero tiene "apóstatas" contra quienes lanzó ayer los ataques que se llevaron a cabo de manera simultánea. "Alá ha facilitado a los muyahidines (guerreros santos) llegar a sus objetivos con precisión", se afirma en el texto.
El grupo subraya que llevó a cabo la cadena de atentados "pese a todas las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno y a sus advertencias de lo que podrían hacer los hombres del Estado Islámico para responder a lo que cometen las bandas criminales (del Gabinete) para detener la extensión de las protestas y su llegada a Bagdad".
El Estado Islámico de Irak se refería a las manifestaciones desatadas últimamente en provincias mayoritariamente suníes como Al Anbar, Nínive y Salahedín, en protesta por su supuesta marginación por parte del Gobierno del primer ministro, el chií Nuri al Maliki.
Al menos 21 personas fallecieron y otras 125 resultaron heridas en la cadena de atentados perpetrada ayer con coches bomba y artefactos explosivos en Ciudad Sadr y otras zonas de mayoría chií, al este de Bagdad, según fuentes policiales.