Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Agro tendrá censo para 2013

Para diciembre de 2013, el Dane hará un inventario detallado del sector agrícola en todo el territorio nacional, tras décadas sin realizar un censo agropecuario.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció sus planes de realizar el III Censo Nacional Agropecuario para el 2013. La entidad estima que 15 mil personas serán las encargadas de visitar alrededor de 3 millones  800 mil predios, en busca de información.

Luego de transcurridos 43 años desde la realización del último censo, el Dane, en asocio con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, “se embarca en un proyecto de mucha importancia para el agro colombiano, que nos permitirá saber qué cultivamos, en qué regiones, la estructura de nuestra producción, su nivel de tecnificación y de especialización, y otra serie de variables que nos permitirán establecer el marco para futuras investigaciones” indicó el gerente del proyecto, Carlos Téllez.

Así mismo, la información recabada por la institución “será fundamental para la asignación de recursos, priorización de programas (...) y la evaluación de los proyectos agropecuarios”, explicó el directivo.

Organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyarán la preparación del censo para que éste “cumpla con estándares internacionales y sea relevante para la realidad colombiana,” señaló Javier León, representante del banco en Colombia.

En cuanto al cronograma de actividades, la directora Territorial Noroccidental del Dane,   Liliana Acevedo, explicó que actualmente el proyecto está en su “fase de sensibilización”, en la que se definiría la metodología, su alcance y diseño, para posteriormente ejecutar una “prueba piloto”.

De igual forma, afirmó que la labor operativa se hará “conjuntamente con las entidades territoriales, tanto departamentales como municipales, porque esos son nuestros principales cooperantes, sin ellos, nuestra labor estaría a medias”.

Adicionalmente, la funcionaria manifestó que la región noroccidental, conformada por Antioquia, Córdoba y Chocó, “está en el segundo renglón en cuanto a la economía y peso en el PIB”, por lo que son de esperar “resultados similares en el censo”.

Poniéndonos al día

Según el director de Metodología y Producción Estadística del Dane, Eduardo Freire, los datos agrícolas habían sido un tema "descuidado en el sistema nacional de información" ya que pese a que el censo poblacional y el de vivienda se actualizan cada diez años, "en el sector agropecuario llevamos cuarenta años sin hacer censos" lo cual implica estimaciones que arrojan "resultados menos precisos".

Además "países de igual o menor nivel de desarrollo que Colombia, hacen censos agropecuarios cada cuatro o cinco años".

Finalmente, el funcionario recalcó la importancia de tener "buenas mediciones" si se piensa en la agricultura como una "locomotora" del crecimiento.

Alianza con El Mundo