Los precios al consumidor en general continúan a la baja como consecuencia de la pandemia, ayudando de alguna forma al bolsillo de las familias colombianas. Según reportó del DANE, para el pasado mes de agosto este índice se ubicó en -0,01%.
El DANE entregó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para agosto. En el informe se destacó que la variación mensual de la inflación fue de -0,01%, una leve baja si se tiene en cuenta que en el reporte de julio este había cerrado en niveles de 0,00%.
Lo que más jalonó al alza los precios durante este mes fueron las compras referentes a información y comunicaciones, además de transporte.
Los analistas esperan que para el próximo año, mediante el país tenga una recuperación económica acertada, los precios al consumidor suban cerca de 2,5 o 3 % en términos de inflación anual.
Si se segmenta por regiones, en Medellín sí se tuvo un mayor incremento en los precios. Teniendo en cuenta que la ciudad fue la segunda que mostró un Índice de Precios al Consumidor más alto para este mes de 0,38 %.