Los defensores de los derechos humanos en Antioquia catalogaron como grave que los grupos armados sigan reclutando menores de edad a las filas del clan del golfo en el norte y nordeste del departamento y precisaron que el 70 % de quienes integran las AGC y otras organizaciones armadas son niños, niñas y adolescentes.
“El 70% de las estructuras están compuestas por menores de edad, muy grave, muy grave y el gobierno nacional no ha hecho nada, no ha presionado, no ha exigido un compromiso serio porque la gran mayoría que componen estas estructuras son menore de edad, entonces qué a va pasa”. Asevero Carlos Arcila
Aunque el gobierno mantiene la lucha contra grupos armados, ellos siguen reclutando.
La falta de oportunidades a jóvenes de los territorios, como el abandono del estado, entre otros factores, son los escenarios que los actores armados aprovechan para incentivar de manera económica a los menores para que así integren a sus filas.
“Un joven es más agresivo cuando los preparan y los entregan militarmente para actuar son más ágiles, pero, también es por el contexto que se tiene, falta de oportunidades, familias disfuncionales, sectores que han sido abandonados por el estado y los que han conocido en el territorio con las estructuras armadas. Entonces las estructuras armadas suplen lo que el estado no ha hecho”. Precisaron los DD.HH.
Pese a los esfuerzos de las autoridades por desarticular estas organizaciones, los defensores humanos señalan que no es suficiente hasta no haya una lucha frontal a sus finanzas ilícitas.