Las deudas del Gobierno nacional con Afinia ya superan los 1.4 billones de pesos por los conceptos de la opción tarifaria y los subsidios a estratos bajos que no se han pagado.
En contexto: Situación financiera de Afinia, en cuidados intensivos
EPM ha inyectado recursos a su filial para suministrar energía a los 1.8 millones de usuarios en la región Caribe, pero los recursos en caja solo durarán hasta febrero, como lo reveló el gerente de la empresa en exclusiva a Noticias Telemedellín. Advirtió que habría racionamiento de energía en esa zona del país.
“Esos recursos nos pueden alcanzar hasta febrero, finales de febrero, o marzo de este año. Estamos a un mes de tener esa decisión, si eso no pasa, ya tenemos que tomar decisiones si no nos suministran energía porque no tenemos que pagar si eso entrara a un racionamiento, entre comillas, de ciertos sectores en la costa”, indicó John Maya Salazar, gerente de EPM.
Y es que el suministro de energía a la costa Caribe le cuesta a Afinia 400 mil millones de pesos mensuales.
“Nosotros como EPM, a pesar de poder haberlo hecho desde hace mucho tiempo desde el año pasado, no lo hemos hecho, caso contrario que otras empresas y de la costa han hecho esa limitación del suministro. Nosotros no hemos llegado porque EPM ha inyectado ese recurso necesario para poder comprar esa energía, pero llegará un momento en que, si eso no se da, tendremos que llegar a tomar esa decisión”, agregó John Maya.
A pesar de las inversiones de más de 3 billones de pesos que ha hecho EPM en la costa, las pérdidas de Afinia son del orden del 28 por ciento anual, sumado a la falta de recaudo. De cada 100 usuarios en esa región, solo 78 pagan sus facturas.