Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Afectados por invierno tratan de recuperarse

Aunque hay paso restringido, todavía continúa obstaculizada la vía hacia Frontino. Balmore González, Alcalde de la localidad, declaró que ese bloqueo es lo que los tiene afectados y que las lluvias persistieron durante todo el día de ayer, con vendavales y todo, en el sector donde se presentaron los derrumbes.

Lo positivo del tema es que ya fue solucionado el problema que tenían con el acueducto. Según el mandatario municipal, en la madrugada de ayer lograron encontrar el daño e instalar las nuevas válvulas para restablecer el servicio. Para las horas de la tarde el agua fluía paulatinamente en algunas zonas, pues decidieron restablecer el servicio lentamente para no ocasionar otro daño en la tubería.

Algunas de las vías afectadas en Frontino son: la que conduce de la cabecera urbana hacia el corregimiento de Nutibara, una vía secundaria, porque como dice Balmore González, “está en absoluto deterioro y a punto de cerrarse”. También están en riesgo las vías: Frontino – Chorrodó, Las Cruces – Chorrodó y Funia Botón.

En cuanto a la afectación o amenazas por el invierno en otras zonas, González dijo que la única parte es en límites con Urrao por el desbordamiento de los ríos Puntas de Ocaidó y Arquía que afectaron gravemente a la vereda Puntas de Ocaidó.

En ese sector rural se encuentran funcionarios del Clopad y del Municipio de Urrao, evaluando el daño en las viviendas, personas afectadas, pérdidas en cultivos, ganado y animales de corral debido a la creciente súbita de los ríos que arrastraron materiales a su paso por la vereda Puntas de Ocaidó.

Por su parte, Jhon Fredy Rendón, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres - Dapard recomendó a las autoridades municipales, a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres –Clopad- y a la comunidad en general que para prevenir cualquier emergencia que pueda afectar la vida y los bienes de los antioqueños  se deben activar las alertas y redoblar la vigilancia en las zonas de alta vulnerabilidad.

[Alianza con El Mundo]