Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Afectaciones en la salud mental se registran desde los 5 años

Afectaciones en la salud mental se registran desde los 5 años

Profesionales en diferentes disciplinas de la psicología y la salud mental se reunieron en Medellín para analizar cómo está la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y determinar qué acciones se deben implementar para evitar que algunas conductas tomen ventaja.

Para el psiquiatra Juan Camilo Aguirre es claro que la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, luego de la pandemia ha estado en deterioro, por cuenta de factores como la pérdida del tejido social, los ambientes no protectores o el encierro y esto se ha evidenciado en aumento de conductas depresivas, de ansiedad, déficit de atención e hiperactividad.

 “Hemos vistos con preocupación que se citan en colegios, hay aumento de conductas agresivas en niños, niñas y adolescentes en diferentes sectores de la ciudad", aseguró Juan Camilo Aguirre Cardona, psiquiatra especialista en niños y adolescentes.

Aseguran los expertos que cuando los niños, niñas o adolescentes comienzan a presentar comportamientos de irritabilidad, ansiedad, déficit de atención y no reciben sus tratamientos adecuados, es necesario prender las alarmas y buscar ayuda de manera urgente.

"Si tenemos niños con cambios significativos en su conducta irritable, que se aíslen, que no socialicen, que  lloran de manera irregular, que  tienen miedos más allá de los normales, fallas el área escolar que no se reportaban antes, es necesario buscar ayuda”, advirtió el psicólogo.

Si bien los trastornos de salud mental, se registran en cualquier edad, es desde los 5 años cuándo los síntomas se hacen más evidentes y en la adolescencia, se pueden complicar, por consumo de sustancias alucinógenas, entornos escolares entre otros.

En la actualidad, Antioquia cuenta con una ruta de atención para atender las necesidades en salud mental de la población, con ella, aseguran la secretaría de Salud se ha salvado vidas.

 Así lo expresó Ligia Amparo Torres, secretaria de Salud de Antioquia "Nosotros hemos salvado al alrededor de 8 mil personas en la línea, lo más importante es fortalecer autoestima y resiliencia e imitar a que consulten página web hay cursos gratuitos”

Hoy padres de familia, psicólogos, y profesionales pusieron sobre la mesa el panorama de salud mental en el departamento para orientar hacía las líneas de atención y la manera cómo abordar los problemas de salud mental en esta población.

Las afectaciones en salud mental, deben ser atendidas por profesionales

También le puede interesar: Universidad Luis Amigó corrió por la salud mental de los medellinenses