Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Lo grave del fin al cese al fuego con el Clan del Golfo, según Redepaz

Lo grave del fin al cese al fuego con el Clan del Golfo, según Redepaz

Las organizaciones de Paz de Antioquia consideran que la decisión de suspender el cese bilateral del fuego con el Clan del Golfo podría generar graves afectaciones en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño y, los habitantes de estas subregiones serían los principales afectados.

Te puede interesar: ¿Qué pasará ahora, luego de que ya no hay cese al fuego con el Clan del Golfo?

"Es muy preocupante porque seguramente este actor armado va a incrementar sus acciones de guerra y quien se va a afectar más, la población civil, porque de todas maneras mientras que el Ejército recupera como sus visiones de trabajo en la zona, se harán más actos de guerra, se encendieran más carros, la misión médica no la dejarán trabajar bien, habrá escasez de alimentos en la zona, los muchachos no van a poder volver a clase" cuenta con preocupación Jhon Fernando Mesa, Director Redepaz Antioquia. 

Igualmente, asegura que más qué acciones de represión, lo que se debe llevar al territorio son propuestas que beneficien a los pequeños mineros y a quienes han practicado la minería de manera artesanal. 

"Decirle al Estado tanto al Gobierno Nacional como Departamental que entren con toda la fuerza social allí hemos visto que siempre que la Fuerza Pública tanto el Ejército como la Policía entran quedan unos desmanes y unas visiones que uno dice qué es lo que está pasando con lo social". 

Insiste en que se deben sumar esfuerzos institucionales que posibiliten el diálogo y la concordancia entre Gobierno y mineros. 

Lee también: Clan del Golfo acusa al ELN de vandalismo en Bajo Cauca, piden diálogo

Según las organizaciones sociales, se podría estar hablando de más de 100 mil personas que, de forma directa dependen de la minería, solo en el Bajo Cauca y que no estarían, todos, involucrados están relacionados con las acciones delictivas del Clan del Golfo.