Proyectar a Medellín como una ciudad con la capacidad de generar, gestionar y prestar servicios aeronáuticos, servicios de consultoría y de transporte en general, es el objetivo de la transformación del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera a Empresa Pública de Desarrollo Aeroportuario de Medellín, este proceso permitiría aumentar la competitividad de la ciudad en materia de transporte aéreo, y, a ejemplo de otras empresas que adoptaron este modelo poder generar mayores ganancias.
A este proceso de transformación se suma el debate de un posible traslado del aeropuerto Olaya Herrera, un proceso que permitiría reforzar la capacidad del actual terminal aéreo de Rionegro o ampliar la conectividad que tiene el departamento en términos aeroportuarios.
Se espera que el Concejo de la ciudad analice de manera rigurosa este proceso y de el aval para comenzar con el proceso de transformación.
El aeropuerto Olaya Herrera es una de las entidades que más recursos transfirió al municipio, en 2020 con cerca de 10 mil millones de pesos producto de los excedentes financieros presentados durante 2019 y las utilidades de la concesión del año 2020.