Según El IDEAM y las autoridades ambientales y de gestión del riesgo hay una alta probabilidad de que llegue el fenómeno de la niña al país, para los habitantes del Valle de Aburrá los cambios de clima tan fuertes solo son relacionados con enfermedades.
Según las autoridades hay un 76% de probabilidades para que el fenómeno de la niña llegue a Colombia, un asunto que preocupa a varios ciudadanos por las enfermedades que pueden ocasionar estos fuertes cambios climáticos ya que se puede experimentar calor y luego lluvias durante el mismo día.
Otros ciudadanos reconocen que los fuertes cambios son consecuencia del maltrato que diariamente sufre el medio ambiente. En Medellín las autoridades ambientales trabajan en un plan de contingencia con el fin de evitar emergencias relacionadas con la salud y daños materiales.
El golpe más fuerte que sufrió el país por cuenta del fenómeno de la Niña ocurrió entre el año 2010 y 2012, dejando cerca de 3 millones de personas afectadas y daños materiales por un valor cercano a los 12 billones de pesos.