Los servicios de urgencias de las clínicas y hospitales de Medellín continúan en cuidados intensivos. La mayoría de estos centros asistenciales permanecen colapsados. Defensores de derechos humanos denuncian que los adultos mayores son los más afectados, como el caso de una mujer que, según la denunciante, tuvo que esperar 30 horas para la atención.
“Es irrisorio que señoras de 83 años como lo hicimos saber en la denuncia a Telemedellín, hasta de 89 años que nos ratificaron los mismos empleados de la Clínica Medellín, tengan que esperar 30 horas para un triage, 10 horas para un triage... tienen que hacerle atención inmediata”, señaló Sheila Rodríguez Valbuena, subdirectora del Comité Nacional De Derechos Humanos.
La Clínica Medellín informó que la atención se está dando por el nivel de triage de cada paciente, sin diferenciar la edad.
“Es una adulta mayor que venía con unos síntomas de varios días de evolución que atendimos nosotros, según el criterio médico, en ese momento ella no tenía ninguna situación urgente por lo que la clasificamos como un triage 3, advirtiéndole que podía probablemente esperar la atención varias horas la atención. En ese momento la atención del servicio de urgencias era de colapso”, indicó Pablo Zambrano, jefe del servicio de urgencias de la Clínica Medellín.
La subdirectora del Comité Nacional de Derechos Humanos hace un llamado a las clínicas y hospitales para que implementen planes de contingencia para garantizar el derecho a la salud de sus pacientes.
Otras noticias: