En la madrugada de este viernes, 6 de septiembre, se llegó a un principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y los camioneros para levantar el paro que completaba cuatro días.
¿Qué acordaron?
Habrá una modificación de la resolución 40350, con lo que ya el diésel no incrementa $1.904 sino $800 en lo que queda del año.
Es decir, el precio subirá en dos etapas: la primera ($400), una vez salga la resolución, y la segunda ($400) el 1 de diciembre.
“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, aseveró el presidente Gustavo Petro.
Según el Ministerio de Transporte, "se acordaron otros 14 puntos entre: suspender alzas adicionales hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en el sector, establecer mesas técnicas que permitan hacer ajustes normativos e incluir en el SICE-TAC a todos los actores del transporte".
El Mintransporte también "se compromete incluir en la reforma laboral una propuesta que incluya un artículo especial para el sector transportador, que recoja las necesidades planteadas por los representantes de los conductores de servicio público".
Finalmente anotó el ministerio que "el acta de compromiso fue elaborada por el Gobierno en conjunto con representantes de las bases transportadoras. Donde están incluidos camioneros, transporte de pasajeros especial e intermunicipal, volquetas, grúas, maquinaria amarilla y conductores no propietarios de vehículos".
Los bloqueos, que en la última semana dejan millonarias pérdidas en distintos sectores a nivel nacional, se estarán levantando en el transcurso del día.
En contexto: