Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Acuerdo en la UE

La cumbre de la Unión Europea en Bruselas resultó muy fructífera: se perdonó el 50% de la deuda a Grecia, ampliaron el fondo de rescate para países europeos y se fortalecerá la banca del viejo continente.

En el tema griego, el acuerdo se produjo en el último momento y pocas horas después de que el director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Charles Dallara, que representó al sector privado en las negociaciones, anunciase que no se había logrado ningún pacto.

No obstante, tras una reunión en los márgenes de la cumbre entre los acreedores privados de Grecia y la canciller alemana, Angela Merkel; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se logró finalmente el esperado acuerdo.

El porcentaje de la deuda que los bancos aceptaron asumir como pérdida, supera el 21 por ciento pactado el pasado 21 de julio con el sector privado, en el marco del segundo programa de asistencia financiera al país.

Adicionalmente la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar 100 billones (mil millones) de euros, antes de finalizar el año.

El anterior es el último de los tres pilares esenciales del plan europeo anticrisis, tras las decisiones para recapitalizar la banca y de ampliar el fondo de rescate hasta el trillón (millón de millones) de euros.

Para este Fondo, Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo expresó en una nota de prensa posterior al encuentro: “Hemos identificado dos enfoques para la EFSF (Fondo de Estabilización Financiera). La primera de ellas está dirigida a mejorar los bonos soberanos emitidos por los Estados miembros. En el segundo enfoque, el Fondo podría crear ‘vehículos financieros especiales’ (…) esta opción podría dar lugar a un apalancamiento de hasta 4 o 5 veces”.

[Alianza con El Mundo]