16 septiembre, 2025 Internacional

Hay acuerdo con China sobre TikTok y posponen prohibición en EE. UU., según Trump

Noticia por: Noticias Telemedellín

El presidente Donald Trump aseguró este martes que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre TikTok, y pospuso tres meses la prohibición de la plataforma en el país norteamericano mientras continúan las negociaciones.

Otras noticias: Segundo ataque de EE. UU. contra supuestos narcos venezolanos en el Caribe deja tres muertos

Con casi 2.000 millones de usuarios en el mundo, TikTok es propiedad de la empresa de internet ByteDance, con sede en China. Pero, según una ley de Estados Unidos, no podrá operar en el país a menos que la casa matriz china ceda el control a estadounidenses.

"Tenemos un acuerdo sobre TikTok. He llegado a un acuerdo con China, hablaré con el presidente Xi (Jinping) el viernes para confirmar todo", señaló Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca para una visita de Estado al Reino Unido.

Antes de partir, el presidente estadounidense firmó un decreto que prorroga por cuarta vez la aplicación de la prohibición de TikTok en Estados Unidos. El plazo para la cesión, que vencía el miércoles, se extendió ahora hasta el 16 de diciembre.

Según el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, el acuerdo prevé que la plataforma para compartir vídeos cortos pase a control estadounidense con la entrada o el aumento de capital de uno o más inversores radicados en Estados Unidos.

Los detalles aún no se han hecho públicos, pero el Wall Street Journal afirma que las operaciones de TikTok en Estados Unidos estarían controladas por un consorcio de inversores que incluye a Oracle, Silver Lake y Andreessen Horowitz, según fuentes cercanas al tema.

Vea también: Estas son las razones de Estados Unidos para descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas

El lunes, Wang Jingtao, adjunto al responsable de la Administración China del Ciberespacio (CAC), indicó que las partes habían llegado a un acuerdo sobre "el uso bajo licencia del algoritmo" y otras funcionalidades protegidas por propiedad intelectual.

El acuerdo también implica que ByteDance "confíe la gestión de los datos y la seguridad de los contenidos de los usuarios estadounidenses" a un tercero, según el dirigente chino.