En un solemne acto, el Estado colombiano reconoce su responsabilidad por la alianza del Ejército y los paramilitares que desaparecieron a 16 personas en la vereda La Esperanza de El Carmen de Viboral en 1996, esto en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos humanos.
-
Otras noticias: Familia con 19 integrantes fue evacuada de una casa en Rionegro por riesgo de colapso
"El reconocimiento implica dos cosas principales, el traer al recuerdo ignominias como la realizadas en los años 90 con una población inerme con campesinos completamente inocentes que fueron desaparecidos y masacrados, pero también el reconocimiento y la necesidad de entender que el Estado participó en estos lamentables hechos entendiendo que el Estado tiene también la obligación de pedirle perdón a las víctimas porque el comportamiento de sus autoridades en ese momento como en otras épocas es indicativo de violencia extrema contra personas que discriminaban o que generaban como enemigos del Estado", indicó Ángela María Buitrago, ministra de Justicia.
Agregó la ministra "y creo que hoy, en particular, la presencia del Gobierno significa no solo un cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana que es muy importante, sino un compromiso con la verdad, con la no repetición y sobre todo con el dolor de las víctimas".
"¿Qué pedimos? A parte de que sí purgaron una pena privativa intramural se dé ese otro paso de bienes que pueden ser entregados y monetizados para indemnizar las víctimas porque lo que se está haciendo con lo que entrega Mancuso algunos monetizados, otros son entregas de tierras para que el campesinado pues tenga donde producir", manifestó Diosdado Quintero, coordinador de la mesa de víctimas de la vereda La Esperanza.
#AEstaHora | 📍En Carmen de Viboral, la ministra Ángela María Buitrago, acompaña el acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional del Estado Colombiano sobre el Caso ‘Vereda La Esperanza Vs. Colombia’, como parte del cumplimiento de la sentencia de la @CorteIDH.… pic.twitter.com/96BEOrwtJh
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) October 8, 2024