Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Así fue el acto inaugural de la OEA en la Plaza de Botero de Medellín

Así fue el acto inaugural de la OEA en la Plaza de Botero de Medellín

En pleno Centro de Medellín y ante unos 800 invitados se realizó la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que después de 11 años tiene nuevamente a la ciudad como sede.

Con varias horas de antelación algunas de las vías que rodean la Plaza de Botero fueron cerradas. La presencia de más de 800 invitados exigió un vasto esquema de seguridad para la instalación de la versión 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que por segunda vez eligió a Medellín como sede.

Pasadas las 7:00 p.m. y con los representantes de los 34 miembros de la OEA comenzó el acto inaugural. El primero en intervenir fue el Alcalde de Medellín quien recordó que en la ciudad hay más de 70.000 venezolanos, uno de los temas coyunturales que se estará abordando durante estos días.

Luego el turno fue para el Gobernador de Antioquia quien basó su discurso en el narcotráfico, los avances en su lucha y el impacto en la sociedad. Después Luis Almagro, Secretario General de la OEA, tomó el micrófono, resaltó el derecho a la libre expresión y el impacto en la sociedad cuando los gobiernos intentan violarlo.

El último en intervenir fue el Presidente Iván Duque quien hizo un recuento de sus 10 meses de gobierno, reiteró su pedido de reelección de Luis Almagro como Secretario General de la OEA y se refirió a los efectos migratorios de la crisis en Venezuela.

Desde 1971, 22 países han sido sede de la Asamblea General de la OEA. Colombia, Chile y Guatemala son los que en más ocasiones la han recibido, cuatro cada uno.