Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Acta de antigua junta de EPM prueba que conocía informe de reaseguradora

Acta de antigua junta de EPM prueba que conocía informe de reaseguradora

La junta directiva de EPM que renunció recientemente, sí estuvo al tanto del estudio realizado por una reaseguradora a Hidroituango en agosto de 2019, donde se revelaron fallas de diseño y construcción del proyecto. Así lo revela un documento publicado hoy por La W.

Esta acta, realizada en una reunión ordinaria el 25 de junio de 2019 en las instalaciones de EPM, y publicada en las últimas horas por W Radio, evidenciaría que la junta saliente de EPM, quien en su momento fungía como el máximo órgano de gobierno corporativo de la compañía, sí tenía conocimiento del estudio desarrollado por una reaseguradora sobre las causas de la emergencia registrada en Hidroituango en 2018.

El documento relaciona los temas tratados en la reunión de la junta directiva, uno de ellos transcrito así:

“El equipo de EPM se reunió con los reaseguradores en Londres los días 20 y 21 de junio de 2019, además los reaseguradores también efectuaron visita al proyecto Ituango. Actualmente EPM ha adelantado todos los trámites necesarios y solo está a la espera del informe que efectuarán los reaseguradores, en el cual, definan si procede o no la declaratoria de cobertura por el siniestro de todo riesgo, construcción y montaje del proyecto Ituango.

"Si los reaseguradores confirman la cobertura, el siguiente paso es la definición de la cuantía del siniestro. Para tales efectos, EPM les ha entregado toda la información a los reaseguradores, con miras de facilitar la definición del daño emergente y el lucro cesante”.

Como consta en el acta, al parecer, en las reuniones de la junta directiva se hacía seguimiento al informe que adelantaba la reaseguradora. Sin embargo, una vez se tuvieron los resultados en agosto de 2019 y en los que se indicaría que la responsabilidad de la emergencia ocurrida en la hidroeléctrica en 2018, podría recaer en los errores de diseñadores, constructores e interventores, el documento no se hizo público, hasta el pasado lunes 7 de septiembre de 2020.