Lauren Flor Torres es una docente del programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia, quien denuncia que desde hace más de un año viene siendo víctima de acoso y hostigamiento por parte de un estudiante del programa.
De acuerdo con la denunciante, el acoso se da por su condición de ser una mujer con título de doctorado.
“Este acoso inició por rede sociales, un ciberacoso en donde me denigra, en donde pone en duda mis títulos y, posteriormente, esto empieza a incrementar no solo en abusos, sino que inclusive llega a seguirme en algunos eventos a nivel nacional”, indicó Torres.
Algunos familiares, docentes y estudiantes que han manifestado su apoyo a la docente también han sido víctimas del estudiante.
“Esta persona es muy peligrosa, esta persona ha amenazado a los estudiantes, a los profesores y surgen muchas cosas, es una persona que lleva 11 años en la universidad”, agregó la docente.
La docente ya instauró la denuncia ante la Unidad de Asuntos Disciplinarios de la Universidad, sin embargo, dijo sentirse revictimizada, pues el proceso para que inicie la investigación puede tardar entre 6 y 18 meses.
Por su parte la Universidad de Antioquia, a través de su vicerrector, Elmer Rivera Gaviria, mencionó que están atendiendo el caso de la profesora y de otras estudiantes que también han denunciado ser víctimas de violencias basadas en género, a través de la Ruta Violeta implementada desde el año 2019.
“Es precisamente, la implementación de un protocolo, de una ruta y unas personas que acompañan desde lo psicológico y lo jurídico, especializados en los temas de violencias basadas en género, lo que ha posibilitado que día a día se visibilicen más denuncias”, señaló.
De acuerdo con un balance presentado por la Dirección de Bienestar Universitario de la UdeA, entre 2019 y 2023, en la institución de educación superior se han recibido 588 denuncias de estudiantes, docentes y personal administrativo que han sido víctimas de violencias basadas en género y sexual en la Universidad. Mientras que en lo corrido de este año ya son más de 100 las denuncias recibidas.
Por otro lado, en los diferentes bloques de la Universidad han aparecido carteles con mensajes alusivos a denuncias de violencias basadas en género y sexual y pidiendo que se tomen acciones en contra de los presuntos abusadores a quienes han expuesto con nombre propio en dichos carteles.
Otras noticias: