Aquí les hacemos un recorrido de los aciertos y tropiezos que ha tenido el proceso de paz en La Habana-Cuba en 3 años, 8 meses y 5 días de negociaciones. La peor crisis fue el secuestro del general Rubén Darío Alzate en el Chocó.
El proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc inició el 18 de octubre de 2012 en Oslo-Noruega donde se pactó la agenda de 6 puntos. Un mes después, el 19 de noviembre se instaló en La Habana-Cuba la mesa de negociación que tras 3 años y 8 meses, ha tenido que sortear varias crisis:
16 noviembre de 2014 fue secuestrado el general Rubén Darío Alzate en el Chocó, lo que obligó a la suspensión de las negociaciones hasta que la guerrilla lo liberó dos semanas después.
Expertos creen que estas crisis son normales cuando las negociaciones se realizaron en medio del conflicto.
20 diciembre de 2014 se firma la primera tregua unilateral e indefinida de las Farc.
15 abril de 2015, 4 meses después 11 soldados mueren y 17 más resultan heridos en un ataque en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, hecho que llevó a que el Gobierno Nacional reanudara los bombardeos y ofensivas militares contra campamentos guerrilleros.
23 septiembre de 2015 El presidente Santos y Timochenco se reúnen en Cuba donde definen el 23 de marzo para firmar la paz, que finalmente no se cumplió.
Pese a estos inconvenientes, que hicieron tambalear el proceso, 6 de los 5 puntos de la Agenda ya fueron acordados por los negociadores y queda pendiente la refrendación del acuerdo final y como las Farc podrán participar en política.