La Procuraduría le pidió al Gobierno Nacional revisar las acciones que se adelantan para proteger la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
La situación de violencia y persecución contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia sigue siendo alarmante.
De acuerdo con Human Rights Watch, 33 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2023, por lo que la Procuraduría General de la Nación exigió al Gobierno nacional, revisar las estrategias y acciones que se adelantan para proteger la vida e integridad de los líderes y lideresas sociales.
“En zonas como Cauca, Nariño y Valle del Cauca, que fueron priorizados por el Gobierno en el Plan de Emergencia, no se observa una reducción en las afectaciones a esta población, lo que nos hace cuestionar la efectividad de esta estrategia”, explicó Javier Augusto Sarmiento, Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos
La procuraduría rechazó los homicidios perpetrados contra esta población en varias regiones del país, al tiempo que señaló que esta delicada situación ha sido advertida por el órgano de control en diferentes escenarios interinstitucionales.
También puede leer: Acciones que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con autismo
Igualmente en documento revelado por el subdirector en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Juan Pappier, entre los asesinados hay líderes comunitarios, indígenas, campesinos, de víctimas, LGBTIQ+, afrodescendientes y juveniles, así como un funcionario de la Defensoría del Pueblo.
En los primeros tres meses de 2023, hemos documentado 33 asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia.
Estos son los 12 casos de enero: pic.twitter.com/otmDZYchoU
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) April 1, 2023
Procuraduría le pide al Gobierno revisar acciones para proteger a los líderes sociales