La Gobernación de Antioquia junto a la Federación Nacional de Departamentos lanzaron una campaña para evitar el contrabando de productos como cigarrillos y licores.
A la fecha, los operativos se han realizado en 94 municipios del departamento, donde se han hecho actividades de control y vigilancia a 6.432 establecimientos de comercio. Solo debido al contrabando de cigarrillos, este año el departamento ha dejado de percibir 260 mil millones de pesos y que, según las autoridades, quedan en manos de los grupos ilegales.
“¿Qué está ocurriendo aquí hoy? Que estos recursos están siendo manejados por estructuras criminales, especialmente el Clan del Golfo, eso nos preocupa enormemente porque esto permite que haya mayor control territorial y demás”, indicó Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional Departamentos.
Al año, Colombia deja de percibir 1 billón de pesos por cuenta de esta problemática. En el consolidado nacional, Antioquia representa hasta el 40% de contrabando solo de cigarrillos.
“Esa plata la deberíamos estar gastando en los temas del mantra del gobernador: en autonomía económica de las mujeres, en la seguridad alimentaria de los niños, en infraestructura vial, en conectividad”, dijo Santiago Valencia, secretario de Hacienda de Antioquia.
Los operativos se intensificarán, especialmente durante la temporada de fin de año.
“En lo que nos falta del año queremos hacer presencia en esos otros municipios para llevar también allí las acciones de vigilancia y control”, manifestó Omaira Catalina Garro, subsecretaria de ingresos de Antioquia.
Acompañado de los operativos, se han adelantado 6.409 visitas de sensibilización.