El paso de los migrantes por el Darién, es una situación que continúa preocupando no solo a las autoridades sino a distintos sectores como analistas. Para algunos académicos, es necesario pensar en acciones, como una visa humanitaria, para esta población, con el ánimo de garantizar la protección de sus derechos.
Este año, de acuerdo a los registros de Migración Colombia, han cruzado por la selva del Darién desde Urabá unas 230 mil personas, cada vez, son más los que se aventuran a esta travesía, situación que preocupa no solo a las autoridades migratorias, sino a los analistas y académicos quienes proponen una visa humanitaria.
Según las mediciones, a las costas de Urabá en el último año han llegado personas de 118 nacionalidades diferentes, quienes deben sortear no solo la condiciones agrestes de la selva, sino la presencia de grupos armados y hasta el tráfico de personas.
En las últimas horas, el servicio fronterizo de Panamá reportó la captura de 3 personas, señaladas de tráfico de migrantes y quienes al parecer cobraban altas sumas de dinero por el paso de los viajeros a través de la selva.
Visite además: