Durante el Consejo de Seguridad en Montería, el presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a las acciones criminales perpetradas por el 'Clan Úsuga' en Colombia tras dos días de haber impuesto un paro armado en 8 municipios del país, y aseguró que: "O se someten a la justicia o Fuerza Pública los seguirá combatiendo hasta su desaparición".
Además el mandatario aclaró que el 'Clan Úsuga' es una organización narcotraficante y criminal y que el Gobierno no va a darle ningún tratamiento político: "siguen siendo un objetivo de alto valor para las Fuerzas Militares de Colombia", esto frente a la pretensión de esta banda criminal de una negociación con el Gobierno Nacional.
El presidente Santos agregó que ya se han capturado 789 personas y se han hecho más de 150 operaciones, además un total de 56 personas acusadas de apoyar el paro y de estar vinculadas con los 'Úsuga', también fueron detenidas.
Entre las medidas que implementará el Gobierno para devolver la tranquilidad en las comunidades que fueron afectadas por el paro armado, está el fortalecimiento de la Fuerza Pública en áreas rurales y el acompañamiento a la población escolar en 36 municipios del territorio nacional, para que retornen a clases el próximo lunes 4 de abril.
Así mismo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la entrega de recompensas para quien brinde información sobre los cabecillas del Clan Úsuga: "Daremos una recompensa de 500 millones de pesos por alias Gavilán y daremos otras por información sobre los responsables".
Balance preliminar del paro armado en Antioquia, en:
En Yarumal: 3 personas resultaron heridas por negarse a cerrar sus establecimientos
Empresas de las Terminales Norte y Sur suspendieron algunas rutas