Un correo que dice ser de una entidad bancaria, un anuncio en un sitio web que promete un premio si se ingresan algunos datos o una llamada telefónica solicitando cualquier tipo de información confidencial, son las estrategias más usadas por estafadores que se aprovechan de las personas de la tercera edad que no conocen los peligros de Internet.
Andrés Velásquez, presidente de Mattica, compañía dedicada a investigaciones digitales, explicó que los estafadores descubrieron en los abuelos a su nuevo blanco, pues su ingenuidad los lleva a entrar a páginas de reputación cuestionable, llenar formularios con todos sus datos (incluyendo los bancarios), sin pensar que esto puede resultar en el robo de su identidad.
“El punto importante es que, si bien muchas personas todavía caen, las personas de la tercera edad son un blanco preocupante, debido a que tienen cuentas de banco o créditos”, destacó Velásquez, y señaló que la mayoría tiende a no reportar los casos de fraude.
Frente a esto último, en la Unidad Estructural de Apoyo de la Fiscalía Seccional Medellín, funcionarios señalaron que en lo corrido del año, solo se han registrado 87 denuncias por la desaparición de dinero de las cuentas, aunque aclararon que no hay una distinción por rangos de edad en los registros.
Además, los funcionarios manifestaron que muchos de los estafados, al poner la denuncia, prefieren no decir que ingresaron voluntariamente sus datos bancarios en sitios web cuestionables, pues aseguran que si lo hacen, el Banco no les devolverá su dinero.
¿Y si ya fue estafado?
Según el defensor del Consumidor Financiero de Bancolombia, Juan Fernando Celi, ante un posible fraude, “lo primero es poner la denuncia ante la Fiscalía, luego hacer la reclamación ante el Banco para verificar y acudir a la Defensoría del Consumidor Financiero, donde se harán investigaciones independientes a las de la entidad”.
Recordó que existe un correo electrónico para acceder a los servicios de la Defensoría: defensor@bancolombia.com.co, donde el cliente hace la petición para dar inicio a la investigación.
[Alianza con El Mundo]