El Ministerio de Salud anunció la adopción de la regulación que permite la interrupción voluntaria del embarazo o aborto hasta la semana 24 de gestación, dando cumplimiento a lo demandado por la Corte Constitucional en 2022.
Según indica la sentencia de la Corte, debe ser de obligatorio cumplimiento por parte de la Superintendencia de Salud, las entidades promotoras de salud y todas las entidades relacionadas con la promoción, mantenimiento de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, entre otras entidades del sector, garantizar este procedimiento bajo los parámetros y condiciones establecidas.
Lea también: Para supervisar casos de abuso: Gobierno Nacional nombró subdirectora del ICBF
Además, la Resolución indica que la dignidad humana, la autodeterminación reproductiva, la igualdad y la no discriminación, hacen parte de los principios que deben acompañar el aborto.
Parámetros para acceder a un aborto
El aborto se otorgará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente o persona gestante, según indica la resolución. Sin embargo, para acceder a la interrupción del embarazo después de la semana 24, será únicamente bajo tres causas fundamentales.
1. Riesgo para la vida o la salud física, mental o social de la mujer o persona gestante;
2. La existencia de una grave malformación del feto que implique que éste probablemente no vivirá;
3. Cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento
Le puede interesar:
#NTM | Un paseo de fin de semana terminó en tremendo susto en el embalse de Guatapé, Oriente de Antioquia, 12 personas resultaron lesionadas.https://t.co/33rJvdkllD
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) January 17, 2023