Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Abogado de Colombia desestima el anuncio de soberanía de Nicaragua en el Caribe

Bogotá, 27 nov (EFE).- El abogado del Gobierno colombiano Rafael Nieto desestimó hoy como "una majadería" el anuncio de que Nicaragua ya ha empezado a ejercer soberanía en las aguas caribeñas que le fueron atribuidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio, hecho este lunes por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, es una respuesta típica de "los países que no analizan las cosas", dijo Nieto a la emisora La FM, tras indicar que en esas áreas "no hay derechos de soberanía" ni "derechos que perturben las libertades de sobrevuelo y la libertad de navegación".

Nieto hace parte de un nuevo grupo de expertos en Derecho Internacional conformado este lunes por el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos, para estudiar el alcance del fallo emitido este lunes por la CIJ, que redefine las fronteras colombo-nicaragüenses en el Caribe.

"Ahí puede navegar cualquier Estado y puede sobrevolar cualquier Estado", dijo a la emisora La FM, antes de referirse a la declaración que hizo ayer Ortega como una "majadería".

En su mensaje a la nación, Ortega afirmó anoche: "la medianoche del domingo nuestras naves zarparon hacia la zona recuperada y ya a esta hora (el Ejército de Nicaragua) ejerció soberanía en todo ese territorio, aérea y marítima".

Portavoces de la Armada colombiana consultados por Efe aseguraron que esta institución cumple las órdenes del Gobierno y mantiene su presencia en la zona hasta que las directrices cambien.

De acuerdo a informaciones de la emisora colombiana RCN Radio, la Armada continúa protegiendo a 18 embarcaciones colombianas que faenan en las ricas aguas que ahora pasarán a disposición de los pesqueros nicaragüenses.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, pidió que la Armada no se retire de las aguas que rodean al archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Colombia no tiene una tradición bélica pero debe seguir ejerciendo la soberanía a pesar del anuncio de Nicaragua", aseguró en Caracol Radio, antes de viajar con representantes de la cámara Baja hasta San Andrés para celebrar una sesión diseñada como un acto de soberanía.

Ningún miembro del Gobierno ha hecho por el momento ninguna apreciación sobre el anuncio de Ortega, aunque ayer el presidente Santos confirmó que se estudia retirar la firma del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la soberanía del CIJ.

Con el fin de analizar esta medida y otras eventuales respuestas al fallo emitido por ese tribunal el pasado 19 de noviembre, el Gobierno conformó un grupo de asesores expertos en Derecho Internacional que integran, además de Nieto, Manuel José Cepeda, Joaquín Polo, Luis Ricardo Paredes, Carlos Gustavo Arrieta y Juan Daniel Jaramillo.