Tras las fuertes lluvias en los últimos días, se han generado múltiples emergencias por alertas de inundación y desprendimiento de banca en el departamento de Antioquia. Este fin de semana, según reporte del Dagran, los municipios de Abejorral y Frontino fueron los más afectados.
Vea también: Intensas lluvias se seguirán presentando en Medellín y otros municipios durante los próximos días
17 municipios se encuentran en alerta por inundaciones debido a las lluvias que afectan no solo al departamento de Antioquia, sino también a otras regiones del país. En Abejorral, específicamente en la vía Pantanillo-Guayabal, la Secretaría de Infraestructura y Planeación atendió un desprendimiento de banca causado por este fenómeno climático.
Según informes realizados por el Ideam, Medellín, el Valle de Aburrá y municipios pertenecientes al sureste antioqueño se encuentran en alerta naranja. Como efectos de esta situación, hasta hoy, son 80 municipios los que se encuentran en alerta por movimiento en masa, es decir, derrumbes. Durante este fin de semana las emergencias se concentraron en Frontino y Abejorral.
Otras noticias: Estas son algunas recomendaciones durante los días de fuertes lluvias
Durante 2024, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron al Dagran 583 emergencias relacionadas con lluvias, por lo que, para el primer trimestre del 2025, los organismos de control exhortan al reforzamiento de medidas preventivas y de respuesta ante posibles nuevas contingencias.