A su llegada al país fue capturado el general (r) de la Policía, Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño. Santoyo fue deportado tras cumplir su pena en Estados Unidos por apoyar a grupos paramilitares.
El general retirado logró una reducción considerable de la pena de 14 años que le fue impuesta por una corte de Virginia, EEUU, por apoyar las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.
Tras conocerse el regreso al país del exmiembro de la fuerza pública, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos (Asfaddes) alertó sobre una posible impunidad en la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia. Caso en el que se encuentra involucrado el general retirado.
El ex jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, se entregó y aceptó responsabilidad, cuando se conoció la notificación del requerimiento de la justicia norteamericana.
Junto a Santoyo también llegó deportado el abogado Leonardo Gómez Pinilla (alias Porcino), relacionado al caso de corrupción con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.
“Acaba de aterrizar en la ciudad de Bogotá el vuelo de deportados proveniente de los Estados Unidos, en el que vienen Leonardo Gómez Pinilla, alias Porcino, el General en retiro Mauricio Santoyo y Juan Carlos Ramírez Taborda, alias Manicomio”, señaló Migración Colombia.