Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

A mediados de abril retornará comunidades indígenas al Chocó

A mediados de abril retornará comunidades indígenas al Chocó

FOTO: ARCHIVO

Más de 800 indígenas provenientes del Alto Andágueda en el departamento del Chocó, esperan lograr su retorno pronto a su territorio, de donde salieron por cuenta de las condiciones de orden público, ahora esperan retornar con garantías y tranquilidad.

Hay preocupación en la Personería de Medellín porque de las 845 personas indígenas, pertenecientes a la comunidad Embera Katío, en Medellín, más del 50% son niños, niñas y adolescentes que siguen siendo utilizados en las calles de Medellín para la mendicidad.

De acuerdo con William Yefer Vivas, personero de Medellín Se tiene una fecha probable y es a mediados del mes de abril, pero, depende de la unidad y el número de indígenas que regresaran a alto Andágueda.

Se trata de familias enteras que llegaron hace por lo menos 4 años al Distrito de Medellín, ahora han expresado su deseo de regresar a su territorio, pero piden que desde La unidad Nacional de Víctimas se les garantice condiciones tanto de seguridad, como estabilidad por medio de proyectos productivos.

William Yefer Vivas, aseguró Que se está trabajando con todas la instituciones para que regresen, y no sigan en la ciudad donde están haciendo actos mendicidad y que ponen en riesgo la vida de ellos y de los menores de edad.

El retorno de estas familias emberá sería a mediados de abril.

Las comunidades indígenas en su mayoría habitan en Niquitao

También le puede interesar: Más de 700 indígenas que arremetieron contra la Alcaldía no han podido regresar al Chocó