[Comentario de LACalle] En el Capitolio Nacional, en el Día nacional de la lucha contra la corrupción, la Alcaldía de Medellín recibe un reconocimiento especial por su trabajo en procura de la erradicación de la corrupción y promoción de la transparencia.
Es que, en un país que hoy le declara la persecución a la corrupción, la de Medellín es la única administración pública de Colombia reconocida como modelo en transparencia y lucha contra una corrupción que como Nación históricamente nos avergüenza.
Y a escala más alta, Medellín es valorada en Iberoamérica como ejemplo de transparencia en la gestión pública. Esta ciudad fue seleccionada como uno de los cinco finalistas a la Medalla Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrupción, creada por Ley de la República en 2001.
La consigna “Dineros públicos, dineros sagrados”, que en Medellín hace hoy parte fundamental de la manera de ser de un gobierno, ha entrado aquí y allá como convicción de que ha de ser política de Estado para que la paz empiece a dejar de ser sólo promesa.
En consecuencia, es preciso que las comunidades que hoy conforman este universo llamado Medellín, se apropien de ese logro reconocido por este país que alguna noche sintió temor de venir a mirar estas calles y que hoy, en este amanecer, no quisiera salir de ellas.
Ahora -las comunidades lo saben-, no basta con apropiarse de un logro; es aún más importante… defenderlo.
Luis Alirio Calle M.
@luisaliriocalle