Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

A lo Shakira: con los pies descalzos

La idea del entrenador Jamer Ochoa Mesa es que en Turbo haya un banco o despensa de spikes o zapatillas de atletismo, que puedan suplir las necesidades de estos jóvenes atletas del Urabá antioqueño.

Las paradojas de la vida: en la Cancha Marte Uno cientos de niños con guayos de más de 100 mil pesos jugando el Ponyfútbol y a 10 metros no más, en el Estadio Alfonso Galvis de Atletismo, criaturas corriendo descalzos los 600 metros planos y las demás pruebas del Babyatletismo.

De los trece niños que trajo el club Gacelas del Golfo de Urabá, que dirige el entrenador Jamer Ochoa Mesa, solo tres podían correr con spikes en cada prueba, a los demás les tocaba rotar y hacerlo a “pata pelada”, porque no cuentan con el dinero suficiente para comprar un par de ellos y los pocos zapatos que tienen no son aptos para competir y tampoco se arriesgan a dañarlos.

El drama es más grande en Turbo, pues allá tenemos una pista nueva y hermosa que nos dejó el anterior gobernador, pero no podemos disfrutarla al máximo, porque solo tenemos seis pares de spikes para 200 jóvenes que hay en el club, 400 pies en total”, comenta Jamer Ochoa.

Para ser más exactos, habría que decir que son cinco, pues el sexto par no los ha estrenado y quizá no los preste Berleidis Murillo, atleta que en un viaje a Jamaica el pasado mes de noviembre, recibió unos de estos de manos del entrenador de Shelly Ann Fraser, la jamaiquina medallista de oro olímpica y campeona mundial en múltiples oportunidades. ¡Todo un tesoro en esa tierra!

Sacrificios y compañerismo

Las pericias deportivas por las que tuvieron que pasar estos muchachos durante este festival fueron varias, aún así no desfallecieron en su esfuerzo y se destacaron en el certamen.

Cada que uno de ellos terminaba de correr en la pista, tenía que salir corriendo con la misma velocidad para hacerle el relevo y entregarle el “testimonio” a su otro compañero, que descalzo aguardaba en la línea de partida.

No importaba que la zapatilla quedara grande o chica, que fuera tres tallas más o dos menos, que estuviera con los cordones sueltos, o que oliera a la popular “pecueca”, de tripas corazón como dice el dicho y a correr se dijo.

Lamentablemente, ayer la cosa se complicó, pues a uno de los chicos se le olvidó llevar los spikes al Alfonso Galvis y recibió los reclamos de sus demás compañeritos, varios de ellos con ampollas y las plantas de los pies laceradas como le sucedió a Jamid Mena.

Es muy triste verlos correr así, pero es la realidad que tenemos. Muchos de ellos, debido a la pobreza, se acostumbran a caminar, ir al colegio y a los entrenamientos de esta forma. Más que penoso, es algo normal para ellos”, acotó Jamer.

Entre sus deidades se encuentran la atleta Princesa Oliveros, quien se formó en esta misma escuela, Caterine Ibargüen y un compañerito del club llamado Jeferson Valencia, atleta juvenil que arrasó el año anterior en todas las competencias en las que intervino.

De Medellín no se querían ir, estaban contentos con el escenario, el apoyo de la gente, el torneo, las medallas que les dieron, más las tres comidas diarias que recibían, el agua potable que bebían y las camas en las que dormían solos y a sus anchas, comodidades que no tienen en sus hogares y que empezaron a extrañar ayer a las dos de la tarde, hora en que partieron hacía Turbo en un viaje de 10 horas por tierra.

Otros festivales

Baby Tenis de Mesa

A partir de hoy se hará la segunda versión del Baby Tenis de Mesa, deporte incluido en los siete en disputa durante el II Festival de Festivales, que organiza la Corporación Deportiva Los Paisitas. Entre las nueve delegaciones que participarán se destacan las del Inder Medellín, El Carmen de Viboral, Rionegro e Itagüí.
Las competencias tendrán inicio a partir de las 9:00 a.m. y estas se efectuarán, con niños entre los 8 y los 13 años de edad, en el Coliseo Cubierto Rodrigo Pérez Castro.

Ponybaloncesto

Principales resultados de ayer rama femenina: Boston Adida 20-Anorí 0, Rionegro Horizonte 41-Fray Bartolomé 15, Inder EPD Prepony 19-El Peñol Gacelas 55, Yopal Casanare 34-Sbat de Tocancipá 35, Inder Desarrollo Deportivo 15-Promesas de Antioquia 24.
Masculino: Liceo Caucasia 39-Inder EPD 28; Belén los Paisitas 32-Apartadó 36; Club Pijaos 81, Bello 21.
Juegos de hoy en masculino: Yopal-Eagles Bucaramanga (8:00 a.m.), Dabeiba-El Carmen de Viboral (9:30 a.m.), Inder Envigado-Inem (11:00 a.m.), Anorí-Montería (12:30 m).
En femenino: Marinilla-Yopal (2:00 p.m.), Dragones-Yolombó (3:30 p.m.), Inder Prepone-Tocancipá (5:00 p.m.), Gacelas-Salazar y Herrera (6:30 p.m.).

Ponyvoleibol

Resultados de ayer Mini masculino: El Carmen de Viboral 2 Rionegro Volei Club 0, Guarne 2 Itagüí 0, Rionegro Volei Club 2 Itagüí Dos 0, Cáceres 2 Fundaunibán 0, Itagüí 2 Rionegro Volei Club 0.
Mini femenino: Corbanacol 2 Indesa 1, Gabriela Mistral 2 Inder Desarrollo 0, Andalucía 2 Inder Envigado 0, El Carmen de Viboral 2 Escuela Mercantil de Cali 0, Sopó 2 Itagüí 1, Caucasia 2 Lola González 0.
Benjamín femenino: Indesa 2 Inder Villa Laura 0, Itagüí 2 Escuela Mercantil de Cali 0, Gabriela Mistral 2 Rionegro Volei Club 0, Inder Desarrollo 2 Indesa 1, Corbanacol 2 Escuela Mercantil de Cali 0.
Benjamín masculino: Facatativa 2-Itagüí Dos 0, Fundaunibán 2-Cáceres 0, Inder Manrique 2-Carmen de Viboral 1, Itagüí 2-Rionegro Volei Club 0.
La jornada de hoy iniciará a las 8:00 a.m. en el Coliseo Yesid Santos.

[Alianza con El Mundo]