Habitantes del sector Villa Lía, de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, continúan preocupados por el caudal de la quebrada Doña María, pues cuando hay fuertes lluvias, sus viviendas se encuentran en riesgo de ser arrasados por la fuerza de las aguas. La Alcaldía adelanta la construcción de un muro de contención, pero para algunos habitantes esta solución es insuficiente.
Lea también: Modelos educativos flexibles en el Distrito
Y es que Ha pasado un año desde que los habitantes del barrio Villa Lía, en Itagüí, perdieron la tranquilidad de cuenta de la creciente de la quebrada Doña María, que arrasó varias viviendas. Cada vez que llueve, persiste el temor de perder todo lo que tienen.
“Necesitamos que nos hagan el muro de contención, la continuidad de la que están haciendo desde el puente, pero siempre nos han dado evasivas, unos nos dicen que no hay presupuesto, otros que están buscando presupuesto, nos dicen que están mitigando las partes más críticas, y nosotros vemos que la parte más crítica empieza desde la casa de nosotros, desde el muro hacia arriba”, manifestó Ana Restrepo, residente barrio Villa Lía de Itagüí.
Según algunos habitantes del sector, incluso el andén que separa sus viviendas del caudal de la quebrada se está abriendo, por eso, insisten en la construcción del muro.
“Que protejan todas las viviendas, porque ellos dicen que están salvando vidas, pero dónde está la salvación de vidas si no hacen los muros en las orillas de las quebradas, sino mitigan la emergencia”, expresó Aníbal de Jesús Zapata, residente barrio Villa Lía de Itagüí.
Desde la Alcaldía de Itagüí ya se está adelantando la construcción del muro, impactando con este los sectores de Villa Lía, San Javier y Pilsen.
“Desde el año 2022 se vienen haciendo frentes de trabajo sobre la quebrada Doña María, que impactan directamente los barrios de Villa Lía, San Javier y barrio Pilsen. Específicamente en el barrio Pilsen se presentó un incidente con unas viviendas que construyeron sobre el lecho de la quebrada, las cuales tuvieron que ser evacuadas y demolidas para preservar la vida de estas personas. Hoy en este lugar hemos construido más de 180 metros lineales de muro, que nos ayudan a preservar la socavación lateral de la quebrada Doña María”, aseguró Lucas Alberto Espinoza, director Gestión del Riesgo de Itagüí.
Además, desde Gestión del Riesgo aseguran que están dando continuidad al muro desde diferentes márgenes de la quebrada.
“Estamos terminando un muro de más de 120 metros de longitud, de más de 4 metros de altura sobre el costado derecho de la quebrada, y estamos iniciando la construcción de otro muro donde la quebrada socavó la margen izquierda, dándole continuidad al muro que tenía la escuela Luis Carlos Galán, un muro de 66 metros con uno adicional de 30 metros de longitud”, agregó Espinoza.
Según la administración municipal, ya se tienen aprobados recursos por 8 mil millones para construir 300 metros lineales más de muro.
Le puede interesar:
#NTM | Medellín realiza la inversión más alta para renovar la malla vial en 10 años. El presupuesto contemplado fue $70.000 millones.
Conozca los detalles https://t.co/YNfU6NjVy6
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) June 25, 2023