En los últimos días se han registrado en el país diferentes sismos, además, en el panorama mundial sigue en la retina la atención a la emergencia por el sismo en Turquía, situación que ha hecho que muchos ciudadanos se cuestionen por la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales, en NTM consultamos a un experto.
En la última semana se han registrado varios sismos con epicentro en varias partes del país como el departamento de Santander. Algunos de ellos, han alertado a los ciudadanos, sin embargo, de acuerdo con los expertos, Colombia es un país muy susceptible a este tipo de fenómenos naturales, debido a que está atravesado por importantes fallas geológicas.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-02-16, 17:19 hora local Magnitud 3.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Cimitarra - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor pic.twitter.com/7myQRxi1xq
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) February 16, 2023
El docente E Investigador, Albeiro Rendón Rivera, del departamento de Geociencias Universidad Nacional sede Medellín, explicó que "El país tiene unas zonas como El Pacífico, como el piedemonte llanero, que son más susceptibles a los sismos porque están atravesadas por grandes sistemas de fallas. Debemos recordar que el país está entre dos grandes placas tectónicas: la placa de Nazca y la placa Caribe y esta interacción genera sismos en el país."
También le puede interesar: Video: ¿Ya sabían? El extraño comportamiento de los pájaros en Turquía, justo antes del terremoto
Sismos como el que afectó a Siria y Turquía la primera semana de Febrero ¿tienen incidencia en el territorio colombiano?
Según el académico: "De pronto el sismo generado en Turquía puede generar sismos locales ahí en esa región, pero que tengamos un efecto global a partir de ese sismo no está demostrado."
También le puede interesar: Hallan sin vida a colombiana tras terremoto en Turquía
En el panorama local, los expertos destacan que si bien se han adelantado esfuerzos para hacer frente a este tipo de fenómenos, es necesario seguir trabajando en doble sentido: control urbanístico y la pedagogía en gestión del riesgo.
Para Rendón "Nosotros los habitantes del Valle de Aburrá hemos visto en estos días el problema, por ejemplo, de los edificios enfermos, edificios que tienen serios problemas estructurales y aún no ha ocurrido el sismo, entonces, hay edificaciones en la ciudad muy vulnerables y tenemos que empezar a trabajar fuertemente en esto, además, que el componente educativo para la gente y el control institucional en el desarrollo de la ciudad es muy importante."
En Medellín los organismos de gestión del riesgo permanecen alerta con diferentes protocolos de atención ante cualquier situación de emergencia que pueda provocar un fenómeno de esta magnitud.