Investigación arrojó que vacuna contra 6 enfermedades ayudaría a ahorrar 1.7 millones USD al país
Noticia por: Noticias TelemedellínUna investigación realizada por el Doctor Martín Romero mostró que la inclusión de una vacuna hexavalente acelular para bebés prematuros en el Plan Ampliado de Inmunización, la cual ataca 6 enfermedades, permitiría ahorrar 1.7 millones USD al sistema de salud del país.
La difteria, el tétano, la tosferina, la poliomielitis, la hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b[1], son enfermedades que se podrían atacar con esta vacuna hexavalente.
"Esta vacuna al eventualmente utilizarla implicaría que el niño va a tener menor reacciones como fiebre dolor, en el sitio de punción y como otras complicaciones más graves como las convulsiones febriles", explicó el Doctor Martín Romero, investigador.
Podría interesarle: Inició construcción de planta productora de vacunas covid
La investigación mostró que la pandemia impidió que alrededor de 2.7 millones de niños de la región Andina se aplicaran algunas vacunas en el año 2020, panorama que se vivió en todo el país lo que se traduce en un retraso de tres décadas en la erradicación de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión.
"El estudio demuestra que si bien la vacuna tiene un costo, todos los costos asociados con logística, transporte, cadena de frío, que consiste en el guardar la vacuna y protegerla para que no se vaya a dañar, y en el mismo costo por desechar la vacuna, son mucho menores en este tipo de vacuna que en las vacunas tradicionales", expuso Doctor Martín Romero, investigador.
La Organización Panamericana de la Salud planteó una cobertura del 95 por ciento en la vacunación de los menores de 5 años para el año 2030 con el fin de atacar y erradicar algunas enfermedades.