Publicado: Colombia

Científicos colombianos desarrollan dispositivo para detectar virus del papiloma humano

Noticia por: Susana Lancheros
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Dos científicos colombianos en Estados Unidos han creado un dispositivo llamado Mia by Xytotest, que permite a las mujeres realizar un tamizaje en casa para detectar el virus del papiloma humano y su potencial evolución a cáncer. Este innovador test, que busca facilitar el acceso a la salud en áreas remotas y evitar procedimientos invasivos, ya se utiliza en países como México y Ecuador. Con más de 20 años de investigación detrás, se están gestionando los registros necesarios para su introducción en Colombia, donde el cáncer de cuello uterino causa entre 2.000 y 2.200 muertes anuales.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Dos científicos colombianos en Estados Unidos desarrollaron un dispositivo para el tamizaje en casa que permite detectar el virus del papiloma humano. El test ya está siendo utilizado en algunos países del mundo. 

Le sugerimos: Cae red que estafaba con falsos paquetes turísticos para robar datos y hacer transacciones

Mia by Xytotest (Saito Test) es el dispositivo desarrollado por dos colombianos en Estados Unidos para que mujeres en casa puedan tomarse una muestra que permitirá detectar el virus del papiloma humano y la probabilidad de que este se convierta en cáncer. 

El dispositivo busca facilitar el tamizaje a mujeres en zonas con difícil acceso a servicios de salud y evitar procedimientos tradicionales más invasivos. 

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de cuello uterino cobra entre 2.000 y 2.200 vidas al año en el país.

Visite además: Madre pide ayuda para su hija que tiene un tumor en la nariz y requiere una cirugía

El desarrollo, que ya está siendo comercializado en México y Ecuador, trae consigo más de 20 años de investigación. Actualmente se adelantan los registros y autorizaciones para que llegue a Colombia. 

Científicos colombianos desarrollan dispositivo para detectar virus del papiloma humano

Recibe las noticias de Telemedellín en tu WhatsApp Sigue nuestro canal y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia. Seguir el canal