Publicado: Colombia

Hay expectativa ante posibilidad que productos colombianos paguen menos aranceles en EE. UU.

Noticia por: Esneider Rentería
auto_awesome Resumir con IA expand_more
La revaluación del peso colombiano y los aranceles del 12,5% impuestos por Estados Unidos están generando preocupación en el sector exportador del país. Durante un encuentro entre empresarios y representantes gremiales, se discutieron medidas para proteger la competitividad de las empresas colombianas, que enfrentan dificultades para competir en igualdad de condiciones. Se destacó la necesidad de eliminar estos aranceles, que afectan cerca del 30% de las exportaciones hacia EE. UU., y se propusieron mejoras en la logística y la devolución de saldos a favor ante la Dian. La expectativa es que se logren acuerdos comerciales que beneficien a los exportadores colombianos.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

La revaluación del peso colombiano y los aranceles que enfrentan los productos nacionales en Estados Unidos tienen en alerta al sector exportador, durante un encuentro empresarios y representantes gremiales analizaron las medidas que necesita el país para proteger la competitividad de sus empresas. 

Otras noticias: El Niño será de intensidad fuerte a muy fuerte hasta 2027: así avanzan las medidas de respuesta

Una de las mayores preocupaciones del sector económico del país son los aranceles del 12,5% de estados unidos, que afectan cerca del 30 % de las exportaciones colombianas hacia ese país.

El sector empresarial espera que las conversaciones entre los gobiernos permitan eliminar este gravamen, pues encarece los productos nacionales y dificulta que compitan en igualdad de condiciones con los de otros países.

“Particularmente en un rubro como las flores, la tilapia, algunas confecciones eso se sería igualmente importante para darle competitividad a estas importanciones”, dijo Javier Díaz, expresidente de Analdex.

El llamado del sector empresarial es a avanzar en acuerdos comerciales y medidas internas que permitan reducir los costos de producción y exportación con Estados Unidos. 

“Ver para creer, yo creo que todos los exportadores y quienes están enfocados en el mercado con el mercado de Estados Unidos, todos tenemos el anhelo de que la Casa Blanca al final vuelva a lo que teníamos”, agregó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Vea también: Aseguradores del Soat deben más de 66 mil millones de pesos a IPS por atención médica

También plantearon la devolución de los saldos a favor que las empresas tienen ante la Dian y reducir los elevados costos logísticos, especialmente los del transporte. 

“Modernizaciones en temas de la Dian, articulación de las instituciones que se encarga del comercio exterior hay una serie de propuestas que se vienen trabajando con el Gobierno nacional”, manifestó Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad Cámara de Comercio de Medellín.

La eliminación de los aranceles sería un alivio para las empresas que venden a Estados Unidos, mientras que mejorar la liquidez y la logística ayudaría a fortalecer la competitividad de los productores colombianos frente a los productos importados.

Expectativa ante posibilidad que productos colombianos paguen menos aranceles en EE. UU.

Recibe las noticias de Telemedellín en tu WhatsApp Sigue nuestro canal y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia. Seguir el canal